domingo, 13 de diciembre de 2015

¿QUÉ SON LOS ESPORTS?

Este fenómeno llega pisando fuerte, revolucionando, cambiando, sorprendiendo, evolucionando, enamorando y fascinando, sí, estoy hablando de los eSports, también conocidos  por el nombre de deportes electrónicos, término que para algunos aún es algo lejano y desconocido pero del que ya habrán oído hablar en alguna ocasión.  Ya están aquí y han venido para quedarse, nadie podría negarlo, o acaso es que ese estadio de más de 40.000 personas llenado el 31 de Octubre durante las finales del Mundial de League of Legends , como si de un Madrid Barça se tratara ¿no lo confirma? Obviamente sí algo está pasando, pero ¿Qué son? ¿De qué se trata?

Los eSports son videojuegos que han cruzado la barrera del mundo virtual para trasladarse a una forma competitiva más cercana y conocida, la deportiva. Así pues debemos verlos de igual manera que podemos concebir una carrera de Fórmula 1, un partido de baloncesto o un partido de fútbol, pero ¿cómo un videojuego puede llenar estadios y tener los mismos o más seguidores que un deporte corriente?

En España esto nos coge un poco por sorpresa, pero este mercado lleva en países como Corea del Sur más de 10 años desarrollándose, tanto que ha llegado a convertirse en una profesión deportiva más como podría ser un atleta o un ajedrecista profesional. Con jornadas laborales de 8 a 12 horas (intensivas como en cualquier deporte, hay que entrenarse muy duro para llegar a ser el mejor), sus competiciones, ligas, estadios, patrocinadores, sueldos, seguidores, estrellas, etc. Vamos, nada fuera de lo normal dentro del mundo del deporte.

Poco a poco, propiciado por el mundo digital, este deporte se ha ido trasladando, con el paso del tiempo, a todos los rincones del mundo, tanto que ya casi nadie puede decir que no ha oído al menos hablar de alguno de estos videojuegos. Pero es que, actualmente, todos tenemos un ordenador en casa con conexión a internet y los eSports son algo globalizado que proporciona grandes facilidades para entrar en su mundo, podemos empezar a competir solo con tener un PC con conexión a internet así como el que se compra unas zapatillas para empezar a correr.

El gran “boom” que ha sufrido este mercado de los eSports viene acompañado del espectáculo, que al fin y al cabo es lo que los seguidores buscan. Esos niños que jugaban al ordenador durante horas, crecieron, maduraron, y han conseguido llevar su sueño de hacer de aquél videojuego  por el cual no querían desprenderse de su pantalla de ordenador, su vida. Los eSports y la era digital que estamos viviendo, no son una coincidencia, hace 40 años no hubiera sido posible, gracias a la facilidad que tenemos ahora para conectarnos a internet estemos donde estemos y la velocidad de transmisión que conseguimos, han hecho posible que el espectáculo que generan se encuentre al alcance de absolutamente todos, cualquier persona puede seguir un campeonato desde cualquier lugar del mundo con tan solo un par de clicks, ya sea en su móvil, Tablet, ordenador, televisión, etc.

Faker ganador de los mundiales de Legue of  Legends 2015
Pero cuidado, no todos los videojuegos pueden considerarse eSports, es por ello que alguien podría decir, ¿Por qué Mario Bross hace 40 años no creó este boom, o juegos tan populares como Pokemon o Final Fantasy jamás tuvieron la consideración de deporte? La razón es que se tienen que dar una serie de características para convertir un videojuego en un eSport.

A partir del 2000 en adelante comenzaron a aparecer numerosos juegos con la posibilidad de dejar el autismo al que estábamos acostumbrados en un videojuego a un lado para empezar a relacionarnos de una manera interactiva con los demás jugadores, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías el juego en sí pasaba a un segundo plano.

Para considerar un videojuego un eSport, se debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores en igualdad de condiciones, cuya victoria estará determinada por su habilidad, que incluye reflejos, velocidad, estrategia y técnica. Además deben existir ligas y competiciones oficiales, con reglas, equipos y jugadores profesionales.

Millones de aficionados que sigan las competiciones serán la pieza clave para convertir el juego en un deporte electrónico de verdad, el juego debe hacerse viral,  este es el gran hándicap de los eSports. Pero no carece de lógica pues es que si no tienen éxito como videojuego tradicional, poco tendrán que hacer como deporte, ¿a quién le gustaría ver jugar algo que no te gusta jugar?

También los medios de comunicación tienen su papel en este asunto, pues retransmitirán las competiciones y surtirán la demanda informativa del publico anteriormente mencionado y además, con ventaja sobre el resto de deportes masivos como el futbol, no se paga nada por verlo, es totalmente digital y está mucho más al alcance de todas las personas.

En el mercado publicitario, marcas como Redbull, Coca-cola, Pepsi, HP, Intel, Alienware, Razer, Samsung, LG y un largo etc, son la clave de la financiación de los equipos, equipos como pudiéramos hablar del Real Madrid, sponsors que saben que este mercado tiene un futuro y una progresión que aún no vemos, pero que crece cada día sin parar.


El espectáculo no ha hecho más que empezar, solo tenemos que abrir los ojos y renovar nuestra forma de ver los deportes, se acabó el pensar que un juego solo es cosa de niños, quizás tu hijo sea el nuevo Cristiano Ronaldo de los videojuegos, piénsalo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

THE REIGN OF GAMES © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com